Titulo

Según investigación de MAXIMIXE, para el 2017 se proyecta una caída en 28% en la producción nacional de uva que alcanzaría los 497,1 mil TM como resultado del impacto negativo del fenómeno El Niño Costero. Las altas temperaturas y la humedad generada por las fuertes lluvias derivaron en la aparición de plagas como el Trips y hongos (Oídio y Botrytis) en la uva; además, los cambios bruscos en la temperatura afectaron el crecimiento de la vid y a los rendimientos por hectárea; y por último los daños en la infraestructura de riego y caminos incidieron en los costos de producción. Asimismo, para el 2018 se proyecta una recuperación de 10% en la producción, que se alcanzaría como resultado del avance de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura agrícola nacional, reducción de la posibilidad que se presente un niño costero en la costa peruana, según el último informe de EFEN, y por la constante ampliación de nuevas áreas por parte de las agroexportadoras.

En el avance del 2017 (enero-agosto) las exportaciones de uvas frescas aumentaron, no obstante, se espera una disminución de 6,7% en las exportaciones totales al cierre del año dada la menor producción estimada para los últimos meses del año (campaña grande). Para el 2018, se proyecta una recuperación de 8,9% en las exportaciones de uvas frescas, impulsado por una mayor producción nacional, así como por el incremento de la demanda del mercado internacional. Las buenas expectativas en este mercado vienen siendo acompañadas con la mayor inversión que vienen realizando las empresas agroexportadoras, como Agrovisión en una nueva planta empacadora.

Cabe resaltar que EE. UU. es nuestro principal mercado, en el que el Perú logró posicionarse como el tercer proveedor de uvas frescas en el 2016, alcanzando una participación de 20,7% de las importaciones totales de dicho país. Y que nuestro principal competidor, Chile, lidera el abastecimiento en este mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *